miércoles, 28 de febrero de 2018

Una joya del realismo inglés

El sello leonés Mr Griffin presenta hoy en el Belmondo su edición de una obra de William Makepeace Thackeray


24/02/2018
  • William M. Thackeray. ARCHIVO - William M. Thackeray. ARCHIVO -
 

dl | león
El bar Belmondo acoge hoy sábado, a las 14.00 horas, la fiesta de presentación de la nueva ‘joya’ que publica la editorial leonesa Mr Griffin. Se trata del libro Las tremendas aventuras del comandante Gahagan, de William Makepeace Thackeray, con prólogo de Gerardo Rodera, quien ejercerá de maestro de ceremonias en la presentación.
Como explica el enigmático editor Miguel Riera, responsable del sello Mr Griffin, «hay libros que te cambian la vida. Este, aunque extraordinariamente entretenido y muy divertido, con toda seguridad, no es uno de ellos. Se trata de un conjunto de relatos que narra las estrafalarias y por momentos hilarantes aventuras en la India previa al Raj de un soldado irlandés perteneciente al ejército privado de la Muy Honorable Compañía Británica de las Indias Orientales». Thackeray ensaya con el comandante Gahagan la sátira despiadada de un tiempo —la recién estrenada época victoriana—, de la moral asociada a ellos —el deber, el decoro y la propiedad— y de unos comportamientos —los de los arribistas sin escrúpulos— que luego perfeccionaría en sus dos obras maestras, La suerte de Barry Lyndon y La feria de las vanidades, y en sus respectivos protagonistas, Redmond Barry y Becky Sharp; sin olvidar alguna que otra andanada dirigida al «invencible valor británico» y a los militares del Imperio.
En estas tremebundas aventuras, Thackeray compone un personaje que es el prototipo del irlandés baladrón y matasiete, todo un miles gloriosus que se convierte en digno heredero de ese otro fanfarrón insigne, el barón de Münchhausen de Rudolf Erich Raspe (1785), y que merecería, como este, dar nombre a una enfermedad muy extendida en nuestra época y cuyos síntomas son la mentira patológica, la ambición sin cuento y la inmoderada exageración.
Lugar: bar Belmondo (San Lorenzo, 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario