martes, 4 de febrero de 2025

 

 
 
ES
 
Resalte los puntos principales
 
Apagado

Un invierno cálido en el centro de Rusia es otra señal de que el calentamiento global está en marcha. Y en los próximos años, las olas de calor se producirán cada vez con más frecuencia, incluso durante la estación tradicionalmente fría , advirtió el experto en clima de la Fundación Naturaleza y Hombre, Alexey Kokorin. Señaló que dentro de 40 años la temperatura media invernal en la región de Moscú será de cero grados, lo que significa que no habrá capa de nieve . Sobre cómo adaptarse al cambio climático y si es posible detener el calentamiento global, en una entrevista exclusiva con Izvestia.

“En la época de Pushkin también hubo olas así. Pero luego ocurrieron una vez cada 50 años".

— La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2024 será el año más cálido registrado. ¿Cómo afecta esto al planeta?

— El año anormalmente cálido de 2024 se debió a que a la tendencia más o menos monótona del calentamiento global, consecuencia del aumento antropogénico del efecto invernadero y debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, se sumaron variaciones y factores naturales. . Así se consiguió el récord del año pasado. Es probable que los próximos años no batan tantos récords en todo el mundo.

Pero esto no explica por qué en la parte central de Rusia se está viviendo actualmente un invierno cálido. Hay otros procesos aquí. Hay un movimiento constante de masas de aire desde el norte o el sur. A medida que el Ártico se calienta, el límite entre su aire frío y las masas cálidas de las latitudes templadas se vuelve más flexible. A lo largo de esta frontera se forman enormes olas, cuya profundidad puede alcanzar la mitad de Rusia . La ola baja, nieva en Europa, la ola sube y ocurre lo que estamos viendo ahora en el centro de Rusia.

Estas olas han aumentado la temperatura absoluta entre 1 y 2 grados en comparación con los siglos XIX y XX. También se hicieron un poco más largos: por ejemplo, ya no cubren 2,5 mil kilómetros de latitud, sino 3 mil. Comenzaron a moverse más lentamente, lo que significa que duran más: por ejemplo, no dos semanas, sino dos semanas y media. . Pero lo más importante es que se hicieron mucho más frecuentes. Y en la época de Alexander Sergeevich Pushkin también hubo olas similares. Pero antes ocurrían una vez cada 50 años, y ahora en el mundo entero han empezado a ocurrir cinco veces más a menudo.

Una ola de aire cálido puede ser seguida por una segunda. Esto es lo que vimos a finales de enero de este año. Pero en general, un invierno cálido en la zona media es una señal de que el calentamiento global está en marcha y de que se debe prestar atención a la alta frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos peligrosos . Las olas de calor en verano son un fenómeno peligroso. Las olas de calor en invierno, aunque agradables para algunos, también son un fenómeno peligroso. Su número continúa creciendo gradualmente. Por lo tanto, si a nivel global todos los próximos años serán menos calurosos que 2024, esto no significa que en Moscú, por ejemplo, habrá menos olas de calor en invierno o menos olas de calor en verano.

Turistas en uno de los parques de Moscú
Foto: RIA Novosti/Mikhail Voskresensky

— ¿Deberían los rusos acostumbrarse a inviernos cálidos sin nieve?

- Sí, vale la pena, aunque es un proceso muy lento. Probablemente nuestros hijos y nietos tendrán que acostumbrarse a estos inviernos.

Así, en la segunda mitad del siglo XX, la temperatura media diaria en invierno en la región de Moscú era de -7 grados. Según los datos de Roshydromet, desde 1976, el invierno en la región de Moscú y en el noroeste de Rusia en su conjunto se ha calentado 3,5 grados. En toda Rusia, 2,5 grados más . Así pues, el calentamiento global ya ha “comido” la mitad de la distancia entre -7 y cero. Es probable que la tendencia continúe durante los próximos 40-50 años. Es decir, dentro de 40 años la temperatura media invernal en la región de Moscú será de cero grados. Esto significa que el invierno promedio será sin nieve.

Por supuesto, también son posibles temperaturas negativas. Según el Observatorio Geofísico Principal que lleva su nombre AI. Voeikova, está en San Petersburgo, habrá heladas severas en todas partes, pero con mucha menos frecuencia que ahora.

Por otra parte, la llegada del aire frío aún no permitirá el cultivo de cultivos que aman el calor en las regiones más septentrionales. Porque todavía habrá heladas, incluso en mayo-junio. Esto significa que será difícil cultivar algo nuevo. Ni siquiera estamos hablando de plátanos, sino de trigo, ciruelas y cerezas. Las variedades especialmente amantes del calor que crecen en la región de Rostov no estarán disponibles para nosotros.

Mujeres en el parque Zaryadye de Moscú
Foto: RIA Novosti/Alexey Filippov

“Los problemas de disponibilidad de agua se agravan en todo el mundo”

— ¿Qué otras consecuencias podrían tener para la naturaleza y las personas?

—Según los médicos, las olas de calor invernales provocan enfermedades más frecuentes, y las personas sensibles al clima sufren especialmente. He experimentado personalmente que los médicos de urgencias dicen: será un invierno normal, te sentirás mejor. Aunque los médicos están más preocupados por las olas de calor del verano, cuando las personas con enfermedades cardiovasculares las sufren gravemente. Además, las llamadas enfermedades del sur, como la fiebre del Nilo Occidental y la malaria, también se están desplazando hacia el norte, y hay más garrapatas transmisoras de encefalitis. En la página web del Observatorio Geofísico Principal se puede consultar un informe detallado con las previsiones para Rusia, lo que se espera y a lo que hay que adaptarse. Se llama Tercer Informe de Evaluación de Rusia y se publicó a finales de 2022.

A nivel más global, los problemas de disponibilidad de agua se están agudizando en todo el mundo. Además, la regla general es ésta: donde hay mucha agua, habrá más; donde hay poca, habrá aún menos. En Rusia, por ejemplo, hay escasez de agua en el Distrito Federal Sur, desde Crimea hasta Astracán. Las sequías siempre han existido, pero serán mucho más frecuentes , aunque la temperatura del aire aumentará un par de grados. Esto requerirá una reestructuración de la agricultura y su desplazamiento, por ejemplo, hacia el norte de la Región de la Tierra Negra, a las regiones de Voronezh y Tambov.

En todo el mundo, los problemas de acceso al agua se agudizarán. Vastas regiones de Asia, África e incluso América Central sufren escasez de agua. Los economistas y sociólogos ya hablan de una enorme migración de personas debido a la escasez de agua dulce.

Sequía en la Amazonía
Foto: REUTERS/Bruno Kelly

— ¿Esta situación afectará la ocurrencia de incendios forestales?

— Los incendios forestales son causados ​​por una combinación de factores, incluido el factor humano. Es decir, una colilla desechada, un incendio sin apagar. Pero la abundancia de madera muerta y el clima seco y caluroso prolongado también se convierten en requisitos previos para este tipo de incendios. Especialmente en el sur de Siberia.

Incendio forestal
Foto: RIA Novosti/Ilya Naimushin

"No es posible revertir el calentamiento global"

— ¿Es posible frenar de algún modo el calentamiento global? ¿Qué esfuerzos son necesarios para ello?

— Ya no es posible revertir este proceso. No está en nuestro poder devolver el clima al estado del siglo XIX. No podemos eliminar rápidamente grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Los bosques pueden eliminarlo, pero el proceso es lento. Ahora sólo podemos evitar que suceda lo peor. Si para finales de siglo logramos, como mundo, detener el cambio climático en un nivel relativamente seguro, entonces será más o menos aceptable . Por supuesto, la migración climática continuará, pero no a un nivel catastrófico.

La mayoría de los países se esfuerzan por alcanzar la neutralidad de carbono de una forma u otra, impulsados ​​tanto por la propia economía como por los mercados globales. Rusia declara su intención de alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2060. Si el mundo logra esto en 2080, el calentamiento global estará más o menos estabilizado.

Como tenemos tanta distancia, no podemos hacer retroceder nada y entendemos el poder de los fenómenos peligrosos, debemos adaptarnos a ello. Y para ello es necesario realizar esfuerzos especiales que requieren fondos. En 2024, la adaptación al cambio climático fue incluida en la lista de áreas prioritarias de desarrollo científico y tecnológico del país, aprobada por el Presidente.

La adaptación afecta a diferentes niveles. Y las condiciones de vida, y la agricultura, y la calidad de las carreteras. En algún lugar necesitamos protección contra las inundaciones, y en algún lugar necesitamos plantar cinturones de bosque en la zona de estepa.

Líneas y tuberías de alta tensión de la central eléctrica del distrito estatal
Foto: RIA Novosti/Ilya Naimushin

— En la naturaleza, todo está interconectado. Si Rusia tiene un invierno extremadamente cálido, otras partes del planeta también experimentan anomalías. ¿Cuales este año?

—La ley de conservación de la energía se cumple para todo el planeta en cualquier momento elegido. En todo el planeta, la capa superficial del aire se ha calentado un grado y medio más. Esto significa que si ahora aquí hace siete grados más, hace unos 5,5 grados menos. Es decir, si en la mayor parte del territorio de Rusia hay una anomalía positiva, entonces en la mayor parte del territorio del estado X o Y hay una anomalía negativa. Y este rango alcanza los diez grados o incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario